En diciembre de 1990, cerca de 100 empleados de IBM de Colombia tomaron la decisión de aceptar el ofrecimiento de un plan especial de retiro. La mayoría de ellos trabajaron durante una buena cantidad de años para IBM, empresa donde se adquirieron y afianzaron grandes valores éticos; se trabajó con compromiso y lealtad; se desarrollaron planes profesionales, económicos y familiares.

¿Qué hacer para seguir manteniendo los vínculos de amistad forjados durante tantos años de permanencia en IBM, recibir el apoyo solidario que les permitiera continuar desarrollando sus planes personales de vida y proyectos económicos?

La respuesta a comienzos de 1991 fue crear una entidad cooperativa a través de la cual se tuviera la posibilidad de seguir manteniendo esos lazos de amistad y fraternidad, fomentar el espíritu de ahorro y entre todos brindarse apoyo económico. Veintidós ex funcionarios se comprometieron con esta idea, desarrollaron reuniones para redactar el estatuto cooperativo y el reglamento de servicios de la Cooperativa de Ex funcionarios de IBM “COODEXI”.

El primero de marzo de 1991 se llevó a cabo la asamblea general de constitución de “COODEXI” y el 16 de septiembre se le asignó la personería jurídica No. 3234.

De ese tiempo hasta nuestros días, grande ha sido el esfuerzo para mantener a COODEXI como una entidad cooperativa administrada bajo principios de equidad, solidaridad, austeridad, confiabilidad y resultados financieros saludables. Durante el desarrollo y consolidación de este anhelado proyecto se presentaron situaciones difíciles que fueron superadas gracias al denodado esfuerzo de ex funcionarios de IBM que de manera altruista participaron e integraron año tras año los consejos de administración y también gracias a la buena gestión del personal que ha administrado la cooperativa.

COODEXI es hoy una entidad cooperativa jurídicamente sana, organizada y bien administrada para proteger el ahorro y los aportes de sus asociados. Cuenta con un portafolio de servicios orientado a atender los temas de educación; póliza colectiva de salud y de autos; protección del patrimonio; apoyo financiero a través de líneas de crédito de fácil consecución y la organización de actividades de integración entre sus asociados.